¿Cómo Ahuyentar Palomas?

Si está buscando un sistema para Ahuyentar Palomas, tiene dos opciones:

  1. Comprar un producto sin consultar: PROBABILIDAD DE TIRAR EL DINERO = 50%
  2. Consultarnos su caso concreto: PROBABILIDAD DE ACERTAR = 99%

Si le apetece leer el este artículo, fenomenal, pero yo le invito a que nos consulte para no gastar el dinero en cosas que no funcionan. ¿Tenemos la solución? Casi siempre. Y cuándo no es posible, preferimos no vender nada a vender algo que no vale… Caso Concreto


Ahuyentar Palomas

Cuando hablamos de Ahuyentar Palomas, nos referimos a lograr que se marchen y solucionar el problema definitivamente. Asustarlas momentáneamente no es tarea complicada. Lo que definitivamente no es tan sencillo es evitar que vuelvan. Lo anterior podemos comprobarlo fácilmente y a diario. Si vemos un grupo de palomas en un tejado, podemos subir, dar una palmadas y las palomas saldrán volando. Si nos quedamos allí un rato, veremos que se posan enfrente y nos observan. Si continuamos allí por más tiempo, comprobaremos que alguna tratará de posarse nuevamente en nuestro tejado tomando cierta distancia de donde nos encontramos, y anticipando el fracaso de nuestra acción disuasoria. Las palomas son animales de costumbres y, si además anidan, resulta casi imposible conseguir que abandonen el nido. Es más, en numerosas ocasiones, nos comentan que les han quitado el nido, incluso les han roto los huevos, y sin embargo, las palomas permanecen allí. Una vez que una paloma considera un determinado lugar como su casa, no lo abandonará fácilmente. Eso, sumado a su gran capacidad de adaptación, frustrarán todos los intentos por ahuyentarlas. Por eso, ahuyentadores de sonidos, ultrasonidos, figuras de rapaces, artilugios diversos que brillan, giran o hacen ruido e incluso muchos repelentes químicos y los propios halcones de cetrería fracasan estrepitosamente al procurar ahuyentar a las palomas.

Siempre ponemos el mismo ejemplo:

Si usted llega a su casa y en la puerta han puesto una máquina que hace un ruido tremendo… ¿abandonaría usted su hogar? En todo caso llamaría al Ayuntamiento para quejarse, pero no dejaría su vivienda, y mucho menos si tiene familia, ¿verdad? Pues las palomas tampoco. ¿Y si oliese fatal? Tampoco. ¿Y si le ponen un muro que le impide pasar? Pues, lo mismo. Seguro que lo saltaría o lo rodearía pero no se daría por vencido hasta haber tratado de llegar a su casa por todos los medios posibles. Las palomas actúan igual, y salvo llamar al Ayuntamiento para quejarse, se comportan como cualquiera de nosotros. Pero es que además nos ganan en paciencia… Ya les pueden poner los sonidos más desagradables o más fuertes, no importa la frecuencia, o los olores más apestosos, que les da igual. Yo las he visto viviendo en vertederos de basura, en fábricas donde hay que llevar tapones para los oídos, en puentes donde pasa el tren, etc. y les da lo mismo. A veces pienso que no tienen olfato ni oído, aunque claro que lo tienen.

Entonces… ¿Cómo espantar palomas?

Tenemos tres alternativas, en vez de tratar de ahuyentar a las palomas: Eliminarlas  Esto se consigue, básicamente, reduciendo su número hasta que deje de ser un problema y dicha reducción podría llegar a la erradicación total. ¿Cómo? En algunos países la legislación permite dispararlas o envenenarlas pero en España está terminantemente prohibido y la multa por hacerlo no compensa en absoluto, así que es mejor capturarlas.

Captura de Palomas

Hay diversos métodos de captura de aves que trataremos en otro artículo aparte pero la clave está en la constancia. Los tratamientos basados en las capturas dan sus frutos si se realizan de forma continuada en el tiempo y, de hecho, se puede lograr la erradicación absoluta de dicha especie en una zona concreta si el trabajo se hace bien. Es posible que posteriormente vengan otras palomas nuevas pero si las capturas se mantienen, se evitará que se establezcan en el lugar que queremos proteger, ya que serán capturadas según llegan y los problemas asociados a ellas se habrán evitado por completo. Evitar que se posen Es lo que denominamos «protección pasiva», consistente en instalar elementos que literalmente impiden a las palomas acceder a los puntos que queremos proteger. Los más comunes son los pinchos antipalomas, las redes antipalomas, los cables tensados y los sistemas de electro repulsión. Cada uno de ellos tiene unas virtudes y su idoneidad depende del lugar que necesitamos proteger. Duran muchos años y, si se instalan correctamente, son muy eficaces.

Repeler Palomas

No es lo mismo que ahuyentarlas ya que, ahuyentarlas lo asimilamos a asustarlas, mientras que repelerlas consiste en aplicar un repelente que las incomoda para que cambien de sitio. En este sentido, no todos los repelentes funcionan o, más bien, casi ninguno funciona. Nosotros hemos probado de todo y hemos seleccionado aquellos que mejores resultados han obtenido como ahuyentadores de palomas: el gel antiposamiento y el líquido repelente que podrán encontrar directamente en nuestra página de REPELENTES DE PÁJAROS. Obviamente, estos repelentes son adecuados para situaciones concretas y no se puede pretender eliminar a las palomas de un puerto, por ejemplo, con estos repelentes. Pero sí son muy eficaces para proteger puntos concretos como cornisas, canalones, alfeizares, etc, y son una alternativa a los pinchos que antes les comentábamos. Especialmente el gel antiposamiento, cuya duración es muy prolongada (varios años), es magnífico para aplicar en puntos en los que no se quieren colocar los pinchos por un tema estético. De esta manera, el gel funciona muy bien como ahuyentador de palomas. No obstante, como ya he dicho, cada producto es idóneo para cada caso concreto y lo mejor es que nos llame para contarnos en detalle su problema y podamos recomendarle lo mejor.

Cetrería

Me queda un método pendiente y mis amigos cetreros me recriminarán que no lo mencione. Se trata de la cetrería. Sí, la cetrería es un potente ahuyentador de palomas, pero para que sea eficaz debe prestarse el servicio con los halcones de forma constante, como en los aeropuertos. Si no, las palomas aprenderán a marcharse cuando viene el halcón y a volver en cuanto se marcha. Esto significa que debe haber un cetrero presente durante todas las horas de luz y, claro, el coste se dispara. Es un método que requiere un importe demasiado elevado y resulta poco viable para la mayoría de las situaciones. Por último, destacar que los métodos citados no son sustitutivos, sino complementarios. Es decir, muchas veces hay que combinar varios de ellos para lograr una protección eficaz y duradera contra las palomas.