Quitar nidos de cigüeña

En ocasiones, a pesar de que estas aves están protegidas, es necesario eliminar los nidos de cigüeñas debido al riesgo que suponen para las estructuras donde se asientan y para las personas que pasan por debajo.

Hay que tener en cuenta que las cigüeñas incorporan todos los años nuevos materiales a sus nidos y estos pueden alcanzar fácilmente los 500 kg de peso.

Es muy típico ver los tejados de las iglesias, torres de comunicación, etc. con algunos e incluso decenas de nidos de cigüeñas que, con tanto peso, podrían llegar a hundir las cubiertas con el consiguiente riesgo para las personas y el cuantioso coste económico que esto supondría.

La empresa Monumenta Conservaciones, SL (Tel. 918154378), especializada en el control de poblaciones de aves, presta el servicio de retirada de nidos de cigüeña y la posterior instalación de elementos disuasorios que impiden que estas aves vuelvan a construirlos.

“Lo primero de todo es pedir el correspondiente permiso para la eliminación de los nidos al área de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Sin este permiso, no se debe hacer nada, puesto que son animales protegidos y la multa podría ser considerable”.

Una vez obtenidos los permisos, retiramos los pesados nidos mediante nuestro equipo de especialistas en trabajos en altura y trasladamos los materiales al vertedero, donde son normalmente utilizados en plantas de compostaje para fabricar fertilizantes.

Posteriormente, si el cliente quiere, instalamos distintos elementos de protección para evitar que vuelvan a hacerlos. Estos elementos son, entre otros:

  • Sistemas electrificados: son líneas por las que circula la electricidad a una baja intensidad, de forma que cuando la cigüeña se posa, se produce una leve descarga eléctrica que no daña en absoluto al animal pero le incomoda lo suficiente como para que deje de posarse ahí. Es como un pastor eléctrico para el ganado pero de menor potencia, adaptado a las aves.

Tenemos dos modelos, uno de varilla rígida de acero inoxidable y otro flexible, para colocar según convenga:

  • Sistemas giratorios eléctricos: para determinadas zonas, disponemos de disuasores giratorios que cubren hasta 9 metros de diámetro, muy eficaces con las cigüeñas. Es sistema es sencillo: el rotor gira y molesta a la cigüeña sin hacerle daño alguno.

  • Otros sistemas: a menudo es necesario combinar varios elementos para la protección completa de los tejados. En función de cada caso concreto, creamos el sistema específico para lograr una protección más eficaz y discreta posible.

¿Qué pasa luego con las cigüeñas?

Lo primero que hay que decir, es que los nidos se retiran cuando no es la época de nidificación y están vacíos.

Las población de cigüeñas, por tanto, no sufre ningún tipo de merma, ya que los adultos buscarán otra ubicación para hacer sus nidos y criarán en su nuevo hogar tal y como lo harían en el anterior.

En algunos casos, si es posible, se les puede instalar postes para que aniden en ellos, como los de esta fotografía, pero nada garantiza que ellas quieran anidar allí en lugar de buscarse otro sitio que les guste más.

En definitiva, los amantes de las aves, podemos estar tranquilos cuando veamos que se retiran los nidos de las cigüeñas, porque se hace para evitar accidentes y ellas no sufren ningún daño.

Si tiene problemas con las cigüeñas, llámenos al 918154378 y le asesoraremos encantados.

 

 

 

Cómo espantar a los gorriones

La primavera es la época donde más clientes nos llaman preguntando cómo pueden espantar a los gorriones.

Nos llaman desde agrigultores que quieren evitar que los gorriones se coman la fruta o las semillas, hasta importantes empresas del sector alimentario que necesitan impedir que haya pájaros en sus instalaciones para poder pasar las auditorías y cumplir con las exigencias de higiene a las que están obligadas.

Como ya he dicho en algún otro artículo, los gorriones son difíciles de ahuyentar porque se acostumbran a muchas cosas y, especialmente, a los aparatos de sonidos, así que si está pensando comprar uno, descártelo porque tirará el dinero.

Si acaso, pruebe con los ultrasonidos, pero llámenos primero para contarnos su caso y le diremos si le pueden valer o no (91 815 43 78). Depende de cómo sea el lugar, puede que le funcionen…

Lo que mejor funciona y más vendemos para ahuyentar gorriones o para impedir que hagan de las suyas es lo siguiente:

  • Gel repelente antiposamiento – Muy, muy eficaz. Donde se coloca ya no se posan los pájaros porque no les gusta el tacto, y no les causa ningún daño. Dura hasta varios años y es ideal para proteger puntos concretos (vigas, ventanas, vallas, etc.)
  • Repelente granulado para árboles - Se coloca en bolsitas colgadas de las ramas y limita que picoteen la fruta. En los dormideros, es súper eficaz y obliga a los gorriones a cambiar de árbol. Su duración es de un mes y medio aproximadamente, aunque el resultado suele prolongarse puesto que los pájaros son animales de costumbres y si se han habituado a ir a comer o a dormir a otro lugar, puede que no regresen en más tiempo. Este repelente se puede usar también en tejados para tratar de evitar que aniden bajo las tejas, aunque siempre recomendamos que se tapen los agujeros.
  • Redes – Tenemos redes para proteger los edificios, de gran resistencia y diversos tamaños, que se suelen instalar en comunidades de veninos, iglesias, monumentos, etc. También disponemos de redes para la protección de cultivos, tanto de árboles frutales como de viñas en espaldera, fresas, etc.

Luego existen otros productos como los cañones de gas, las pegatinas de halcones, etc. que se pueden utilizar puntualmente en determinadas situaciones. Los cañones de gas, por ejemplo, asustarán durante un tiempo a estos pájaros y pueden venir bien cuando se necesita mantenerlos alejados sólo durante un corto período de tiempo. Las pegatinas, en cambio, las vendemos a los clientes cuyo problema consiste en que los pájaros se estrellan contra grandes cristaleras como pistas de paddle, mamparas para quitar el ruido de las carreteras, grandes ventanales de edificios… pero ya digo que son casos muy puntuales.

Las cintas brillantres, los típicos espantapájaros, los cd´s colgado de los árboles y otros artilugios similares, no dan resultado porque los pájaros no son tontos y aprenden muy rápido que eso no supone ningún peligro ni ninguna molestia para ellos.

Si tiene problemas con los gorriones o quiere espantarlos y necesita un producto para ahuyentarlos, un servicio especializado de control de aves o una instalación de protección, llámenos y le diremos qué es lo mejor para su caso concreto.

Puede ver todos nuestro productos, servicios y datos de contacto en www.controldeaves.com

Pinchos Antipalomas Leroy Merlin

Hoy ha venido un instalador a nuestra tienda a comprar unos pinchos contra las palomas porque decía que los había visto en Leroy Merlin pero que eran muy caros. Me ha dicho el precio y, sí, efectivamente los nuestros son la mitad de baratos pero, aún así, me ha picado la curiosidad y he ido a Leroy Merlin a echar un vistazo.

Cuando he preguntado me han señalado una cajita muy simpática y me han dicho: “Ahí”.

Al ver el tamaño me he sorprendido un poco, así que he cogido la caja y la he abierto.

Dentro vienen unas tiras de plástico chuchurrío y unas varillas metálicas en forma de U para que uno mismo las inserte en el plástico. La idea es muy buena, sobre todo para el fabricante y para Leroy Merlin, porque en una cajita minúscula te venden un metro del producto, en plan IKEA, para que tú mismo te lo montes y no ocupe espacio en las estanterías.

Pero, claro, cuando he visto lo enclenque que era el sistema, la poca anchura que protege y la gran amplitud entre cada fila de púas, he dicho… ¡menudo churro! (Espero que nadie se ofenda pero es que verdaderamente son los peores que he visto en mi vida, y mira que los chinos me mandan muestras para ver si les compramos a ellos…).

Inmediatamente he pensado en venir corriendo a escribir un artículo en el blog y he estado a punto de comprar una caja para hacerle fotos al contenido y mostrarlo aquí, pero me daba tanta rabia gastarme 9 euros en un producto tan churro que he preferido ahorrarme el dinero, así que le he hecho una foto a la caja y listo.

Seguro que la empresa venderá bastantes porque el canal de distribución elegido es bueno y el marketing también (la caja es muy chula) pero no tengo tan claro que el que los compre vaya a repetir.

Para que vea, aquí le dejo una foto de un buen pincho: fuerte, duradero, con púas cada poco espacio que no dejen huecos entre ellas y a buen precio.

Ahora ya puede comparar con lo que hay dentro de la caja del Leroy Merlin…

La verdad es que me sorprende porque yo compro bastante en Leroy Merlin y, en general, creo que los productos que venden son de buena calidad, pero en este caso discrepo.

Si tiene dudas, le animo a que vaya a ver el contenido de la cajita y luego me cuenta… Eso sí, tiene que abrirla porque cuando está cerrada no se ve lo que hay dentro y los clientes compran un poco a ciegas… ¿Será ése el truco?

 

 

 

Espantar pájaros

Si usted desea espantar a los pájaros, hay varios factores a tener en cuenta:

  1. Especie
  2. Motivo
  3. Entorno

Especie:

El método a utilizar depende mucho de la especie que nos esté dando la lata.

Para aquellas especies cuyos miembros se avisan del peligro mediante chillidos, como las gaviotas o los estorninos, los aparatos de sonidos son una buena opción y, si se combinan con figuras de aves rapaces, un búho, por ejemplo, mejor. Ojo, con los córvidos (urracas, cuervos, grajillas, etc.) no utilice figuras de rapaces porque tratarán de atacarlas y lo que hará será atraer a esas aves en lugar de espantarlas.

Pero para los pájaros que no se avisan entre ellos del peligro, los aparatos de sonidos no sirven. Es el caso de los gorriones y de las palomas, entre otras.

Motivo:

Cuanto más fuerte sea el motivo por el que los pájaros acuden a un lugar, mayor será la dificultad para espantarlos. De mayor a menor dificultad, podemos clasificar los motivos de la siguiente manera: Lugar de anidamiento, alimento, dormidero, posadero.

Es decir, será mucho más difícil ahuyentar a los pájaros del sitio donde anidan que de un lugar al que sólo vayan a posarse de vez en cuando.

Cuando usted se plantee un método para espantar los pájaros, tenga esto muy en cuenta, porque lo que pudo haber funcionado en una situación concreta no tendría por qué dar resultados en otra distinta, a pesar de tratarse de la misma especie.

Entorno:

Igualmente, no tiene nada que ver un árbol con un supermercado, por ejemplo, a pesar de que en ambos lugares los gorriones causen problemas. En un cerezo picotean las cerezas, mientras que en el supermercado picotean los paquetes de arroz o de harina, pero la solución es distinta.

¿Entonces? ¿Qué hacemos?

Aquí les dejo un cuadro con las principales especies y los principales métodos existentes para espantar a los pájaros, todos disponibles en nuestra tienda, de manera que le sirva para orientarse y no vaya luego a comprar por ahí cosas que no le valen, a pesar de que a otra persona le hayan podido funcionar. Si tiene alguna duda, llámenos por teléfono y le aconsejamos encantados (91 815 43 78).

Pinche en la imagen para verla más grande…

Es importante aclarar que cuando digo que un método funciona, no significa que vaya a ser la solución definitiva sólo aplicando ese método. A veces, en función de la dificultad del problema, es necesario combinar varios métodos a la vez pero, eso sí, los que funcionan y son complementarios.

Un claro ejemplo de incompatibilidad sería, por ejemplo, un sistema de electro repulsión y la cetrería, porque a nuestro halcón le daría una descarga eléctrica si se posase encima del sistema electrificado. Es cuestión de aplicar la lógica…

En fin, en lo que pueda ayudarles…

Óscar González

(pueden ver mis datos de contacto en la la página principal).

Si le ha parecido útil esta información, gracias por hacer click aquí:


Palomatec

Dejo este breve comentario para comunicar a los clientes que Palomatec ha dejado de suministrar sus productos.

Desde aquí, aprovecho para dar las gracias a los dueños de Palomatec, que amablemente están redirigiéndonos sus clientes para que nosotros podamos seguir enviándoles los productos y aprovecho para reconocer que esta empresa fue pionera en nuestro sector en España.

Para cualquier cosa que podáis necesitar, estamos encantados de atenderos.

Oscar Gonzalez

www.controldeaves.com
91 815 43 78


Ahuyentar palomas

Si está buscando un sistema para ahuyentar palomas, tengo que darle una mala noticia: las palomas no se ahuyentan. Al menos no de forma permanente, salvo contadas excepciones.

Cuando hablo de ahuyentar, me refiero a lograr que se marchen porque las hemos asustado. Obviamente, claro que podemos asustarlas momentáneamente, pero lo que no es tan sencillo es evitar que vuelvan.

Esto se comprueba fácilmente. Si vemos un grupo de palomas en un tejado y nos subimos a dar unas palmadas, saldrán volando. Si nos quedamos allí un rato veremos que se posan enfrente a observarnos. Y si seguimos allí más tiempo, alguna tratará de posarse de nuevo en nuestro tejado a cierta distancia de donde nos encontramos.

Las palomas son animales de costumbres y, si además anidan, es casi imposible lograr que abandonen el nido. ¿Cuántas veces me habrán contado que les quitan los nidos y les rompen los huevos pero siguen allí?

Cuando una paloma considera un sitio como su casa, no lo abandonará así como así. Eso, unido a su gran capacidad de adaptación, frustrará muchos de los intentos para ahuyentarlas. Por eso, ahuyentadores de sonidos, ultrasonidos, figuras de rapaces, artilugios diversos que brillan, giran o hacen ruido e incluso muchos repelentes químicos y los propios halcones de cetrería fracasan estrepitosamente al tratar de ahuyentar a las palomas.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo:

Si usted llega a su casa y en la puerta han puesto una máquina que hace un ruido tremendo… ¿abandonaría usted su hogar? En todo caso llamaría al Ayuntamiento para quejarse, pero no dejaría su vivienda, y mucho menos si tiene familia, ¿verdad? Pues las palomas tampoco. ¿Y si oliese fatal? Tampoco. ¿Y si le ponen un muro que le impide pasar? Pues, lo mismo. Seguro que lo saltaría o lo rodearía pero no se daría por vencido hasta haber tratado de llegar a su casa por todos los medios posibles.

Las palomas actúan igual, y salvo llamar al Ayuntamiento para quejarse, se comportan como cualquiera de nosotros.

Pero es que además nos ganan en paciencia… Ya les pueden poner los sonidos más desagradables o más fuertes, no importa la frecuencia, o los olores más apestosos, que les da igual. Yo las he visto viviendo en vertederos de basura, en fábricas donde hay que llevar tapones para los oídos, en puentes donde pasa el tren, etc. y les da lo mismo. A veces pienso que no tienen olfato ni oído, aunque claro que lo tienen.

Entonces… ¿qué podemos hacer para librarnos de las palomas de manera permanente?

Tenemos tres alternativas, en vez de tratar de ahuyentar a las palomas:

Eliminarlas 

Esto se consigue, básicamente, reduciendo su número hasta que deje de ser un problema y dicha reducción podría llegar a la erradicación total. ¿Cómo? En algunos países la legislación permite dispararlas o envenenarlas pero en España está terminantemente prohibido y la multa por hacerlo no compensa en absoluto, así que es mejor capturarlas.

Hay diversos métodos de captura que trataremos en otro artículo aparte pero la clave está en la constancia.

Los tratamientos basados en las capturas dan sus frutos si se realizan de forma continuada en el tiempo y, de hecho, se puede lograr la erradicación absoluta de dicha especie en una zona concreta si el trabajo se hace bien.

Es posible que posteriormente vengan otras palomas nuevas pero si las capturas se mantienen, se evitará que se establezcan en el lugar que queremos proteger, ya que serán capturadas según llegan y los problemas asociados a ellas se habrán evitado por completo.

Evitar que se posen

Es lo que denominamos “protección pasiva”, consistente en instalar elementos que literalmente impiden a las palmoas acceder a los puntos que queremos proteger. Los más comunes son los pinchos, las redes y los sistemas electrificados. Cada uno de ellos tiene unas virtudes y su idoneidad depende del lugar que necesitamos proteger. Duran muchos años y, si se instalan correctamente, son muy eficaces. (Todos ellos están disponibles en nuestra web).

Repelerlas

No es lo mismo que ahuyentarlas ya que, ahuyentarlas lo asimilamos a asustarlas, mientras que repelerlas consiste en aplicar un repelente que las incomoda para que cambien de sitio.

En este sentido, no todos los repelentes funcionan o, más bien, casi ninguno funciona.

Nosotros hemos probado de todo y hemos seleccionado aquellos que mejores resultados han obtenido: el gel antiposamiento y el líquido repelente que podrán encontrar en la web de nuestra tienda online.

Obviamente, estos repelentes son adecuados para situaciones concretas y no se puede pretender eliminar a las palomas de un puerto, por ejemplo, con estos repelentes. Pero sí son muy eficaces para proteger puntos concretos como cornisas, canalones, alfehizares, etc, y son una alternativa a los pinchos que antes les comentábamos.

Especialmente el gel antiposamiento, cuya duración es muy prolongada (varios años), es magnífico para apliar en puntos en los que no se quieren colocar los pinchos por un tema estético.

No obstante, como ya he dicho, cada producto es idóneo para cada caso concreto y lo mejor es que nos llame para contarnos en detalle su problema y podamos recomendarle lo mejor.

Me queda un método pendiente y mis amigos cetreros me recriminarán que no lo mencione. Se trata de la cetrería.

Sí, la cetrería es una alternativa capaz de ahuyentar a las palomas pero para que sea eficaz debe prestarse el servicio con los halcones de forma constante, como en los aeropuertos. Si no, las palomas aprenderán a marcharse cuando viene el halcón y a volver en cuanto se marcha. Esto significa que debe haber un cetrero presente durante todas las horas de luz y, claro, el coste se dispara.

Es un método que requiere un importe demasiado elevado y resulta poco viable para la mayoría de las situaciones.

Por último, destacar que los métodos citados no son sustitutivos, sino complementarios. Es decir, muchas veces hay que combinar varios de ellos para lograr una protección eficaz y duradera contra las palomas.

Para cualquier cosa que necesite puede llamarnos o consultar nuestra tienda www.controldeaves.com, donde encontrará todos los productos eficaces en la lucha contra las palomas y otras aves.


Redes pájaros

Redes anti pájaros: Tipos y eficacia

Las redes son un elemento muy eficaz para proteger nuestras propiedades contra los pájaros, pero hay que saber distinguirlas para seleccionar la más adecuada.

Tipos de redes

Sin entrar en detalles muy técnicos, lo que nos importa realmente es el material en el que están fabricadas, su durabilidad y el tamaño la luz de la malla, es decir, el cuadradillo, para impedir el paso de los pájaros que nos molesten.

  • Protección de árboles y cultivos: normalmente se utilizan redes finas de plástico que son muy baratas y de poca resistencia. Se colocan alrededor de los frutales o en forma de tienda de campaña en las líneas de las vides, las fresas, etc. También existen redes tegidas, un poco más resistentes que las anteriores. Lo que importa en estos casos es que sean muy ligeras, fáciles de poner y quitar y que permitan la aplicación de los fertilizantes y los plagicidas en caso necesario.
  • Protección de edificios: se deben utilizar redes mucho más resistentes, fabricadas en polietileno de alta densidad y deben llevar un tratamiento anti UV (rayos ultravioleta), así como un tratamiento ignifugante para evitar que, en caso de incendio, puedan propagar el fuego. Aquí lo más importante es la resistencia de la red, porque debe durar muchos años a la intemperie.

Dependiendo de las especies, se debe elegir un cuadradillo u otro. A mayor luz de la malla, es decir, con un cuadradillo más grande, más ligera, barata y menos impacto visual causará la red. Por el contrario, una red con un cuadradillo muy pequeño impedirá el paso de los pájaros de menor tamaño pero será más cara y se verá mucho más.

Ojo, nunca pensar que es mejor la red más tupida. Hay que instalar la que sea más adecuada para al especie que nos molesta. De hecho, si se instala horizontalmente para proteger un patio contra las gaviotas, por ejemplo, y colocamos una demasiado espesa, las gaviotas podrían posarse encima.

En función de las especies, las medidas de cuadradillo aconsejables son:

Gorriones, golondrinas y otras aves pequeñas = 19 mm

Palomas, tórtolas, córvidos y gaviotas = 50 mm

Existen otras medidas intermedias o mayores pero casi nunca se utilizan.

Además, a la hora de instalarlas, especialmente en edificios, es importante colocarlas de forma que no toquen con ninguna arista, para que no se rasguen con el viento.

Podrá comprar las redes que necesita en nuestra web http://www.controldeaves.com/redes-antipajaros

Les dejo algunas fotos de nuestras instalaciones con redes anti pájaros (haga click para verlas más grandes):

Gran red sobre patio (Castillo de Manzanares El Real)

 

 

 

 

 

 Protección de silo de carga de grano en fábrica de malta

 

 

 

 

 

 

Protección de lucernario sobre el antiguo Banco de España de Ávila  

 

 

 

 

 

 

Red cubriendo patio vertical y horizontal en Comunidad de vecinos


Eliminar aves

¿Qué hacer para eliminar las aves molestas?

Lo primero, aclarar que cuando hablamos de eliminar aves, lo hacemos siempre desde el punto de vista legal, es decir, evitando cualquier método prohibido por la legislación de cada país. Por tanto, al decir que queremos eliminar aves nos referimos a que queremos que se marchen a otro lado y que no vengan más.

Algunas personas no entienden por qué otras se quieren librar de los pájaros, pero hay que comprender que quienes sufren un exceso de aves pueden llegar a vivir situaciones tremendas e incluso caer enfermas, no sólo por la posible transmisión de enfermedades de los pájaros a los humanos, sino también por la crisis nerviosa a la que puede llegar una persona que sufre un grave problema de aves.

Situaciones más comunes o más graves:

De la infinidad de problemas que pueden plantear las aves al ser humano, los más comunes o los más graves son:

  • Suciedad: tanto en edificios, donde aves como palomas pueden manchar la ropa tendida, los patios, las ventanas, etc. como en parques, donde las enormes bandadas de estorninos que dejan suciedad y fuertes olores haciendo que sea imposible transitar por allí, así como en cualquier otro lugar donde la limpieza sea exigible y no deba haber excrementos de aves (hospitales, fábricas de alimentación, restaurantes, supermercados …)
  • Daños en los edificios: se producen cuando las aves anidan en ellos y provocan atascos en los canalones, que generan humedades y obligan a los propietarios a realizar costosas reparaciones. Otro caso de interés, podría ser el de los nidos de cigüena, cuyo peso hunde las cubiertas de las iglesias y las antenas de comunicaciones.
  • Ruidos: pueden hacer que cualquiera pierda nos nervios, especialmente cuando no podemos conciliar el sueño o nos despiertan de madrugada. Es muy habitual que la gente con palomas en sus edificios se queje de los ruidos, porque empiezan con el zureo al amanecer y, sobre todo en época de celo, no paran. Otro caso grave es el de las cotorras argentinas, cuyas colonias hacen un ruido insoportable durante el día y pueden llegar a provocar crisis nerviosas en los que vivien al lado.
  • Accidentes aéreos: no muy frecuentes pero sí muy graves. De hecho, se producen muchísimos impactos de aves contra los aviones pero muy pocos tienen consecuencias. Por eso están los servicios de cetrería en los aeropuertos…
  • Enfermedades: a pesar de la numerosa lista de enfremedades que en teoría pueden transmitir las aves a los humanos, la realidad es que en muy raro que esto ocurra. Habría que estar en contacto permanente y descuidar mucho la higiene para que esto ocurriera, pero puede suceder. La lista de enfermedades es interminable, pero las más fáciles de contraer son la salmonelosis, gastroenteritis y, a largo plazo, asma y problemas pulmonares llegando a la fibrosis pulmonar si se respira constantemente el polvillo de sus heces.
  • Averías en maquinaria industrial: es muy común que las aves defequen sobre maquinaria y puedan perjudicar a los procesos productivos de determinadas industrias.

 ¿Cómo eliminar las aves?

1. Lo primero es identificar la especie de que se trate. No es lo mismo ni se trata igual una paloma que un gorrión, por ejemplo.

2. Lo segundo es saber por qué están donde están. Es decir, ¿qué motivo tienen para estar en el lugar en el que a nosotros nos molestan? Los principales son: comida, agua, descanso, dormidero y lugar de anidamiento. 

Si acuden a un lugar sólo para descansar y otear, siempre será mucho más fácil eliminarlas que si anidan allí. Y si van a comer porque no tienen otra fuente de alimento cercana, el problema también será difícil de resolver.

Muchas veces no nos damos cuenta de que las estamos atrayendo y, claro, si luego las queremos echar, el método que utilicemos tiene que tener mayor fuerza de repulsión que el atrayente que inconscientemente las ofrecemos. Esto pasa, por ejemplo, en una terraza de un restaurante donde los gorriones o las palomas van a picotear la comida que cae al suelo. La fuerza de atracción de esa comida es mayor que las cosas que podamos poner para ahuyentarlas, teniendo en cuenta que no podemos utilizar nada que moleste a los clientes. Ése caso es muy difícil de resolver…

3. Lo tercero es tratar de eliminar los factores que atraen a las aves, es decir, reducir el alimento si es que existe, tapar los huecos donde anidan si es posible, impedir el acceso por los tejados de las naves industriales, etc… Para ello puede consultar el catálogo de barreras físicas disponibles (pinchos, redes, sistemas electrificados, …) en www.controldeaves.com

4. Por último, si ya ha adoptado medidas de protección pasiva mediante barreras físicas y todavía sigue teniendo pájaros, hay que pasar a la acción. En muchas ocasiones, las barreras físicas son suficiente y, si se han instalado bien, el problema quedará resuelto. Pero, si no, se puden emplear diversas estrategias.

  • Captura: realizada normalmente con jaulas o redes, para aquellas especies susceptibles de ser capturadas como, por ejemplo, palomas, gaviotas o gorriones, éstos últimos bastante complicados de atrapar. Eso sí, siempre se debe contar con el permiso de las autoridades de Medio Ambiente…
  • Ahuyentamiento: factible para las especies fáciles de asustar como los estorninos o las gaviotas. Las palomas no se ahuyentan porque se acostumbran a casi todo y vuelven en pocos días. Para ahuyentar a las distintas especies tenemos varios dispositivos, en función del ave de que se trate (aparatos de sonidos, ultrasonidos, cañones de gas…) Además, nos podemos ayudar de otros elementos complementarios como siluetas de rapaces, rayos láser, etc. pero es muy importante escoger los que son eficaces con esa especie.
  • Repulsión: utilizando repelentes de aves como líquidos y geles, cuya indoneidad también depende del lugar y de la especie a tratar.

Requisitos:

Como norma general, siempre que sea posible, nos regiremos por los siguientes criterios: Eficacia, Durabilidad, Coste e Inocuidad.

Es decir, el método debe ser Eficaz, por supuesto, pero también hay que buscar que sea duradero en el tiempo. Una buena instalación con pinchos o redes antiaves nos garantizará eficacia y durabilidad, mientras que las capturas pueden ser muy eficaces pero necesitan un mantenimiento, especialmente si el factor de atracción de las aves persiste. Por ejemplo, si hay comida para los gorriones por el suelo en un espacio que no puede ser cerrado con redes, podremos tratar de ahuyentarlos pero volverán siempre atraídos por la comida.

Además, el coste es fundamental, descartando muchas veces una alternativa por el elevado importe que supone.

Y, por supuesto, el método debe ser inocuo o lo menos perjudicial posible para las aves. De nuevo, las barreras físicas siempre serán mejores en este sentido que los otros métodos, que siempre causarán cierto estrés a los pájaros

Resumen:

En definitiva, siempre que podamos eliminar el motivo por el cual tenemos pájaros molestos, mucho mejor. Y si podemos solucionar el problema mediante barreras físicas, perfecto. Si no, habrá que ahuyentarlas, repelerlas o capturarlas, según cada caso concreto.

Una forma de decantarse por un método entre varias alternativas es mediante la técnica del descarte. Consiste en ir sacando pegas a las distintas posibilidades y descartándolas hasta que sólo nos queda una. Esto es muy común en el control de aves porque muchas veces sólo hay una alternativa realmente viable y eficaz.

Como hay tantas variantes y posibilidades distintas, lo mejor es que nos llame al 918154378 y le asesoraremos encantados.

No obstante, encontrará todos los productos y sistemas antiaves necesarios para un control exitoso en www.controldeaves.com


Ultrasonidos

Si está usted pensando en comprar un ahuyentador de aves por ultrasonidos, ojo, que sólo funcionan en determinadas ocasiones

Encontrará por ahí empresas que le hablarán fenomenal de estos aparatos, con tal de venderle uno, pero nosotros tenemos que contarle los resultados obtenidos tras infinidad de pruebas y, lo más importante, tras conocer los resultados de clientes que ya los habían comprado.

En función de las especies, su eficacia es:

  • Palomas = NULA
  • Gaviotas = BAJA
  • Cigüeñas = VÁLIDA para evitar el anidamiento
  • Gorriones = VÁLIDA en determinadas situaciones en interior de naves industriales
  • Golondrinas = RELATIVA
  • Estorninos = BAJA

Lo mejor es que nos cuente su caso concreto y le asesoraremos lo mejor posible, ya que en muchas ocasiones existen otras soluciones más eficaces y más baratas que los aparatos de ultrasonidos.

¿Cómo funcionan estos aparatos?

Emiten sonidos en frecuencias muy bajas que incomodan a las aves (no a todas). Es decir, pueden molestar a los pájaros pero no son una barrera física que les impida acceder al lugar que queremos proteger, por lo que, si son muy tozudos, podrían no ser eficaces.

Puede ver nuestros ahuyentadores de ultrasonidos para aves en http://www.controldeaves.com/sonidos-y-ultrasonidos/index.html  pero consúltemos primero sobre la idoneidad para su caso concreto (vea los datos de contacto en http://www.controldeaves.com)


Aeropuertos

Los problemas de aves en los aeropuertos pueden ser tratados eficazmente con los métodos citados a continuación.

La necesidad de su utilización está directamente relacionada con la gravedad del problema. A mayores problemas, más recursos se necesitan.

Todos estos métodos son complementarios entre sí y nuestra empresa los prepara específicamente para cada aeropuerto, según sus necesidades concretas

Aparatos de sonidos

Disponibles para colocar en puntos fijos o para acoplarlos a los vehículos, de forma que el personal encargado del servicio de ahuyentamiento de aves pueda acudir donde se encuentran éstas y activar los sonidos cuando sea preciso.

Es un elemento imprescindible que todo aeropuerto debería tener y lo adaptamos siempre a las especies más habituales que frecuentan sus inmediaciones.

Rayos láser

Son un complemento que ayuda a asustar a las aves, especialmente al atardecer y al amanecer. Se pueden colocar también en puntos fijos o llevar dispositivos portátiles que el personal puede utilizar cuando sea preciso.

Indicamos al cliente el modelo y la potencia más apropiados para su caso concreto.

Rapaces de Radio Control

Son aviones de radiocontrol que simulan ser aves rapaces, atacando a las aves invasoras siempre que se necesita.

Tecnológicamente muy avanzados, requieren personal cualificado para su manejo.

En este caso, proponemos al cliente un programa de formación para los operarios, en caso de que lo requieran.

Cetrería

Es el sistema de control de aves predominante en los aeropuertos civiles y militares españoles y requiere un equipo de halcones y halconeros bien formado y entrenado.

Nuestra empresa forma al personal para el manejo de las rapaces y suministra los halcones y el equipo necesario, además de determinar las necesidades reales de personal para la correcta prestación del servicio.

Con más de 10 aeropuertos asesorados y atendidos satisfactoriamente, tanto en España como en Latioamérica, estamos a su disposición para tratar cualquier necesidad sobre control de aves en aeropuertos.

Oscar Gonzalez: info@controldeaves.com Tel. +34 91 815 43 78