¿Cómo espantar palomas?

¿Por qué razón en la actualidad tantas personas preguntan cómo espantar palomas? Ocurre que en varias ciudades del mundo las palomas se están considerando como un riesgo para la salud pública

Cuando estas aves se relacionan de modo cercano con las personas en los entornos urbanos, se pueden llegar a trasformar en una auténtica plaga. ¿Por qué razón? Como muchas veces, estas aves se alimentan de los residuos que encuentran en distintos rincones de las ciudades –como restos de alimentos, frutas, semillas, desperdicios, etc., los cuales pueden ser portadores de parásitos o de enfermedades.

Por otra parte las palomas pueden contaminar alimentos a través de plumas, materia fecal, etc. Y además pueden dañar instalaciones o edificios -de hecho las heces de las palomas son corrosivas y pueden atravesar el acero o incluso el hormigón-. Por eso es natural que las personas quieran saber cómo espantar palomas.

Y como si esto fuera poco, las palomas constituyen un peligro cuando arman los nidos en los conductos pensados para la ventilación, y los tapan. Por ejemplo, se conocieron casos en el que las palomas provocaron la contaminación de personas con monóxido de carbono al obstruir  los conductos de los sistemas de aire acondicionado.

Cómo Espantar Palomas

Claves para entender cómo espantar pájaros del balcón

Ahora bien: cuando las personas me consultan sobre “¿cómo espantar o correr a las palomas del techo,  del balcón o de las ventanas de mi casa?” –es decir, cómo conseguir que se marchen de manera definitiva-, lo primero que les comento es que no existe un único método perfecto, sino que hay varios caminos posibles, que además pueden ser complementarios.

Como estas aves anidan y tienden a repetir hábitos, conseguir que dejen atrás el espacio que sienten como propio no es nada sencillo. De hecho, sobran los casos de fracasos al utilizar distintos artilugios -como halcones de cetrería, emisores sónicos y ultrasónicos, productos químicos, objetos giratorios, ruidosos o brillantes, etc.-. Por eso, la cuestión de cómo espantar palomas de los techos requiere de un examen más minucioso.

¿Es posible asustar a las palomas?

Por ejemplo preguntar “¿cómo hacer un espanta palomas casero”? o “¿cómo colocar un búho espantapájaros”? es poco serio, ya que las efigies -como los búhos de plástico, las serpientes de goma, etc.- podrán generar cierto grado de acoso visual y resultar eficaces en el corto plazo, pero la realidad es que las aves se acostumbran a ellas y poco a poco retornan al lugar.

Hay que tener en cuenta además que las palomas son animales pacientes. Con lo cual en realidad la pregunta “¿cómo espantar palomas?”, o bien “¿cómo echar o asustar a las palomas?” estaría de entrada mal formulada, ya que de lo que se trata no es de ahuyentarlas para que luego vuelvan como si nada. Si es que se pretende conseguir una solución perdurable y a la vez humana, hay que cambiar de foco.

Consejos para saber cómo espantar palomas

Un camino posible es repeler las palomas, que implica aplicar algún producto que las invite a cambiar de sitio. Esto en teoría puede sonar muy bien, pero en lo concreto, ¿cómo se hace para repeler palomas?. La cosa no es tan simple, porque en realidad son pocos los repelentes que realmente cumplen su función.

Y en todo caso funcionarán en espacios particulares –como por ejemplo en canaletas, alféizares, cornisas, etc.-. Mi sugerencia en este sentido es que se emplee alguno de estos dos productos: un líquido repelente específico, o bien un gel anti posamiento. También pueden usarse pastas, geles ópticos, nieblas y vapores para disuadir a las palomas.

Otra de las posibles soluciones al problema de cómo evitar o alejar a las palomas pasa por capturarlas. Este camino es viable pero exige constancia, ya que naturalmente habrá que capturar a cada nueva paloma que pretenda instalarse en las inmediaciones de nuestra vivienda, oficina o instalación industrial.

¿Cómo evitar las palomas?

Una tercera alternativa es trabajar de manera preventiva y tiene que ver con cómo evitar que las palomas se posen en la ventana, balcón, terraza, etc. Este camino consiste en la instalación de implementos que impidan el acceso de estas aves a los distintos puntos que nos preocupan.

A tal fin pueden utilizarse mecanismos de electro repulsión, cables tensados, toboganes, barandillas de alambre, redes antipalomas, pinchos antipalomas o púas.

Por ejemplo las redes se pueden ubicar en espacios amplios. Y los pinchos en sitios estrechos (tubos de gas, ventanas, chimeneas, canaletas, bordes de techos o tejados, cornisas, etc.). De esta forma ambos métodos se complementan muy bien.

Dicho lo anterior, la realidad es que la mejor solución siempre se encontrará in situ –es decir, que deberá desarrollarse en función del caso particular-. Por eso, si usted está contrariado y se pregunta “¿cómo espantar a las palomas o a otros pájaros de la ventana, de mi techo o del techo de una casa vecina”?, por caso, lo invitamos a contactarse para que podamos ver sobre el terreno cuál es la mejor solución para el caso específico. ¡Consúltenos ahora!