Cómo espantar a los pájaros:
Si usted necesita espantar a los pájaros, hay varios factores a tener en cuenta:
- Especie
- Motivo
- Entorno
Especie:
El método a utilizar depende mucho de la especie que nos esté dando la lata.
Para aquellas especies cuyos miembros se avisan del peligro mediante chillidos, como las gaviotas o los estorninos, los aparatos de sonidos son una buena opción y, si se combinan con figuras de aves rapaces, un búho, por ejemplo, mejor. Ojo, con los córvidos (urracas, cuervos, grajillas, etc.) no utilice figuras de rapaces porque tratarán de atacarlas y lo que hará será atraer a esas aves en lugar de espantarlas.
Pero para los pájaros que no se avisan entre ellos del peligro, los aparatos de sonidos no sirven. Es el caso de los gorriones y de las palomas, entre otras.
Motivo:
Cuanto más fuerte sea el motivo por el que los pájaros acuden a un lugar, mayor será la dificultad para espantarlos. De mayor a menor dificultad, podemos clasificar los motivos de la siguiente manera: Lugar de anidamiento, alimento, dormidero, posadero.
Es decir, será mucho más difícil ahuyentar a los pájaros del sitio donde anidan que de un lugar al que sólo vayan a posarse de vez en cuando.
Cuando usted se plantee un método para espantar los pájaros, tenga esto muy en cuenta, porque lo que pudo haber funcionado en una situación concreta no tendría por qué dar resultados en otra distinta, a pesar de tratarse de la misma especie.
Entorno:
Igualmente, no tiene nada que ver un árbol con un supermercado, por ejemplo, a pesar de que en ambos lugares los gorriones causen problemas. En un cerezo picotean las cerezas, mientras que en el supermercado picotean los paquetes de arroz o de harina, pero la solución es distinta.
¿Entonces? ¿Qué hacemos?
Aquí les dejo un cuadro con las principales especies y los principales métodos existentes para espantar a los pájaros, todos disponibles en nuestra tienda, de manera que le sirva para orientarse y no vaya luego a comprar por ahí cosas que no le valen, a pesar de que a otra persona le hayan podido funcionar. Si tiene alguna duda, llámenos por teléfono y le aconsejamos encantados (91 815 43 78).
Es importante aclarar que cuando digo que un método funciona, no significa que vaya a ser la solución definitiva sólo aplicando ese método. A veces, en función de la dificultad del problema, es necesario combinar varios métodos a la vez pero, eso sí, los que funcionan y son complementarios.
Un claro ejemplo de incompatibilidad sería, por ejemplo, un sistema de electro repulsión y la cetrería, porque a nuestro halcón le daría una descarga eléctrica si se posase encima del sistema electrificado. Es cuestión de aplicar la lógica…
En fin, en lo que pueda ayudarles…
Óscar González – CONTACTO