Problemas con gorriones:
Los gorriones pueden dar muchos problemas y la solución puede ser sencilla o complicada, según los casos. ¿Qué funciona con esta especie y qué no?
Lo que no funciona:
Aparatos de sonidos, siluetas de rapaces, figuras, cintas brillantes ni cualquier otra cosa que supuestamente les cause miedo. Tampoco las púas para las palomas, porque se cuelan entre ellas. Es decir, que no son tontos ni mucho menos. Al revés, son bastante listos. Se acostumbran a casi todo, como ocurre con las palomas, pero son mucho más difíciles de capturar.
Lo que sí funciona:
¿Qué podemos hacer? Todo depende de cada caso.
Siempre que podamos, deberíamos colocar barreras físicas para que no se posen o no accedan a los lugares que queremos proteger.
Las redes antigorrión suelen ser una solución estupenda para proteger los huecos donde se meten, patios interiores e incluso las vigas de las naves industriales. Vea nuestra gama de redes aquí.
Otra buena opción, siempre que la superficie no sea enorme, es aplicar gel repelente antiaves (ver), que a los gorriones tampoco les gusta tocar. Este gel es ideal para evitar que se posen en barandillas, tubos del gas, sistemas contra incendios, farolas, vigas, bordes de canalones, etc.
Para los dormideros, por ejemplo, van muy bien los repelentes olorosos (ver). Con ellos hemos obtenido muy buenos resultados ahuyentándolos de los árboles cuando se quedan a dormir por la noche.
Casos complicados:
En casos más complicados con gorriones en grandes naves o en la industria alimentaria, la solución al problema pasa por prestar un servicio destinado a reducir la población de gorriones. Si dichas naves no están selladas al exterior, siempre seguirán entrando desde fuera. Sobre todo si hay comida dentro. En estas situaciones los aparatos de ultrasonidos (ver) específicos para pájaros puden ayudar a paliar el problema. Ojo, que he dicho ultrasonidos y no sonidos. ¿Cuál es la diferencia? Los ultrasonidos no son audibles para los humanos ni para los gorriones. No los escuchamos pero sí nos provocan dolor de oídos y de cabeza.
Ejemplos de casos complicados con gorriones:
- Naves industriales y supermercados con muelles de carga. Si hay comida dentro, más difícil de resolver.
- Explotaciones ganaderas. Casi imposible de resolver, porque aunque pongamos barreras físicas, por donde pasa el ganado también cabe un gorrión. Donde come una vaca, también un gorrión, por ejemplo. Sólo en voladeros cerrados, donde los animales no pueden salir, los gorriones no podrán entrar, si ponemos una red de tamaño adecuado.
Casos fáciles:
Todos los que se pueden resolver mediante la colocación de redes o gel antiposamiento.
En definitiva, con los gorriones, antes de decidirse, consúltenos (aquí). La solución puede ser lo más fácil y barata o puede requerir un servicio especializado, que prestamos normalmente a empresas.