Quitar nidos de cigüeña

En ocasiones, a pesar de que estas aves están protegidas, es necesario eliminar los nidos de cigüeñas debido al riesgo que suponen para las estructuras donde se asientan y para las personas que pasan por debajo.

Hay que tener en cuenta que las cigüeñas incorporan todos los años nuevos materiales a sus nidos y estos pueden alcanzar fácilmente los 500 kg de peso.

Es muy típico ver los tejados de las iglesias, torres de comunicación, etc. con algunos e incluso decenas de nidos de cigüeñas que, con tanto peso, podrían llegar a hundir las cubiertas con el consiguiente riesgo para las personas y el cuantioso coste económico que esto supondría.

La empresa Monumenta Conservaciones, SL (Tel. 918154378), especializada en el control de poblaciones de aves, presta el servicio de retirada de nidos de cigüeña y la posterior instalación de elementos disuasorios que impiden que estas aves vuelvan a construirlos.

“Lo primero de todo es pedir el correspondiente permiso para la eliminación de los nidos al área de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Sin este permiso, no se debe hacer nada, puesto que son animales protegidos y la multa podría ser considerable”.

Una vez obtenidos los permisos, retiramos los pesados nidos mediante nuestro equipo de especialistas en trabajos en altura y trasladamos los materiales al vertedero, donde son normalmente utilizados en plantas de compostaje para fabricar fertilizantes.

Posteriormente, si el cliente quiere, instalamos distintos elementos de protección para evitar que vuelvan a hacerlos. Estos elementos son, entre otros:

  • Sistemas electrificados: son líneas por las que circula la electricidad a una baja intensidad, de forma que cuando la cigüeña se posa, se produce una leve descarga eléctrica que no daña en absoluto al animal pero le incomoda lo suficiente como para que deje de posarse ahí. Es como un pastor eléctrico para el ganado pero de menor potencia, adaptado a las aves.

Tenemos dos modelos, uno de varilla rígida de acero inoxidable y otro flexible, para colocar según convenga:

  • Sistemas giratorios eléctricos: para determinadas zonas, disponemos de disuasores giratorios que cubren hasta 9 metros de diámetro, muy eficaces con las cigüeñas. Es sistema es sencillo: el rotor gira y molesta a la cigüeña sin hacerle daño alguno.

  • Otros sistemas: a menudo es necesario combinar varios elementos para la protección completa de los tejados. En función de cada caso concreto, creamos el sistema específico para lograr una protección más eficaz y discreta posible.

¿Qué pasa luego con las cigüeñas?

Lo primero que hay que decir, es que los nidos se retiran cuando no es la época de nidificación y están vacíos.

Las población de cigüeñas, por tanto, no sufre ningún tipo de merma, ya que los adultos buscarán otra ubicación para hacer sus nidos y criarán en su nuevo hogar tal y como lo harían en el anterior.

En algunos casos, si es posible, se les puede instalar postes para que aniden en ellos, como los de esta fotografía, pero nada garantiza que ellas quieran anidar allí en lugar de buscarse otro sitio que les guste más.

En definitiva, los amantes de las aves, podemos estar tranquilos cuando veamos que se retiran los nidos de las cigüeñas, porque se hace para evitar accidentes y ellas no sufren ningún daño.

Si tiene problemas con las cigüeñas, llámenos al 918154378 y le asesoraremos encantados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>